Viajando por Argentina

Blog de Viajes por Argentina, Litoral, Cuyo, Patagonia, Norte, Costa Atlántica, Sierras, Buenos Aires

By

Regiones turísticas de Argentina

Lo primero que debemos hacer es definir las regiones turísticas de Argentina. Si buscamos información al respecto nos encontraremos con diferentes mapas regionales, en algunos se definen más regiones que en otros. Lo que haremos, para simplificar, es dividir el país en 6 regiones:

Mapa regiones turísticas de Argentina

Noroeste Argentino (naranja)

También llamada “Norte Argentino”. Está integrada por las provincias de: Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero. En esta región es importante destacar que algunos autores excluyen a la provincia de La Rioja debido a que en 1988 se firmó el Tratado del Nuevo Cuyo, que incluía a ésta provincia encomómicamente a la Region de Cuyo. De todos modos, nosotros decidimos ubicarla en la región NOA (Noroeste Argentino), ya que histórica y culturalmente siempre ha sido así.

El Norte Argentino cuenta con paisajes únicos, con uno de los trenes más altos del mundo, el “Tren a las Nubes” en Salta, la Quebrada de Humahuaca en Jujuy, Termas de Rio Ondo en Santiago del Estero y muchos pobrados pintorescos sobre los que iremos hablando en el futuro.

Litoral Argentino (verde claco)

Está integrado por la mesopotamia argentina (Misiones, Corrientes y Entre Rios) y las provincias de: Formosa, Chaco y Santa Fe. En esta región abundan la vegetación. Hay numerosos ríos y uno de los principales atractivos, sin dudas, son las Cataratas del Iguazú. Dentro de las actividades más destacadas del Litoral se encuentran la pesca de dorado, surubí y otros peces de gran tamaño, sobre todo en el rio Paraná. Además sus rios son aptos para la práctica de deportes náuticos.

Córdoba (verde oscuro)

En esta región tenemos a la provincia de Córdoba. Tanto la ciudad de Córdoba (capital) como todas sus localidades serranas. Córdoba cuenta con varios circuitos turísticos. Dentro de las localidades preferidas por los turistas están Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, La Cumbrecita (un pintoresco pueblo peatonal de montaña) y Santa Rosa de Calamuchita.

Cuyo (rojo)

La región de Cuyo está integrada por Mendoza, San Luís y San Juán. Su relieve es mayormente montañoso y de escasa vegetación, aunque con ríos caudalosos que provienen de los Andes. Esta zona es la principal productora de vinos de sudamérica por lo que uno de los atractivos turísticos favoritos son las visitas a las bodegas. Además en esta región es posible practicar deportes extremo como el rafting, andinismo, parapentismo y aladeltismo.

Buenos Aires (celeste)

Esta región comprende la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y la Costa Atlántica. Además de la pintoresca ciudad, con sus lugares y puntos típicos que ningún turista quiere dejar de conocer, como ser el “Caminito“, en La Boca, el Cabildo y San Telmo, entre otros, no podemos dejar de mencionar los tan concurridos puntos de la Costa Altlántica, especialmente en verano, como ser: Mar del Plata, Villa Gesel, Mar de las Pampas y Necochea. Otra de las zonas destacadas de Buenos Aires son las sierras del sur, donde se encuentra Tandil y otras localidades.

Patagonia Argentina (azul)

También llamada “Sur Argentino”. Está formada por La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Es la región más extensa del país. Cuenta con muchos circuitos y atractivos turísticos, ofrece una gran variedad de posibilidades para la aventura, la recreación y el relax. El Sur Argentino es una de las principales zonas del país que eligen visitar los turistas extrangeros.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *