Viajando por Argentina

Blog de Viajes por Argentina, Litoral, Cuyo, Patagonia, Norte, Costa Atlántica, Sierras, Buenos Aires

By

Purmamarca, una postal del Norte Argentino

A 65 km de la capital de la provincia de Jujuy (San Salvador de Jujuy), al pie del Cerro de los siete Colores y bordeando el río Purmamarca, se encuentra esta pequeña aldea de origen prehispánico donde la naturaleza ofrece un espectáculo único, donde tanto el paisaje como sus construcciones de adobe y sus mismos habitantes parecen conformar una pintura al oleo, donde predominan los tonos rojizos, amarillos y cobres. Se encuentra a unos 2200 metros sobre el nivel del mar y constituye una de las clásicas postales del Norte Argentino.

Purmamarca, una postal del Norte Argentino

Esta localidad jujeña fue declarada lugar histórico en 1975. Recibe visitantes durante todo el año. A pesar de ser un pueblo chico cuenta con variadas opciones para todos los gustos. En la plaza funciona todos los días la Feria Artesanal, uno de sus principales atractivos, donde se exhiben productos regionales a muy buenos precios. Dentro de los artículos más buscados por los turistas se encuentran las artesanías, ponchos de alpaca o llama, pullovers, mates, instrumentos musicales, entre otros.

Dispone de una gran variedad de hoteles, cabañas, hostels y campings, como así también restaurantes, donde como buen pueblo tradicionalista, se destacan los que ofrecen comidas caseras y autóctonas. Dentro de los platos típicos se destacan las empanadas, el locro, el quesillo de cabra y la mazamorra. La mayoría de los turistas coincide en que la gastronomía del lugar es exquisita.

Purmamarca de noche

Cerro de los Siete Colores, Purmamarca

Uno de los paseos obligados es la visita a la Iglesia Santa Rosa de Lima, construida en 1648 y declarada Monumento Histórico Nacional. Es la iglesia más pintoresca de la Quebrada de Humahuaca.

El Cerro de los Siete Colores se encuentra a espaldas del poblado, como si se tratara de un telón de fondo. La combinación de colores es lo que lo hace único en la región. Al pie del cerro pueden realizarse caminatas, safaris fotográficos, recorridos en bicicleta y cabalgatas. También se puede acceder al cerro en vehículo o en excursiones.

El Paseo de los Colorados, que se trata de un recorrido por un sendero de tierra donde se puede disfrutar de los cerros colorados y de la vegetación. Indispensable llevar cámara fotográfica ya que los paisajes que ofrece son increíbles.

Vista de Purmamarca

Purmamarca, Jujuy, Argentina

Noroeste Argentino

Cabe destacar que aquí se pueden adquirir varias excursiones, una de las más vendidas es a las Salinas Grandes, que se encuentran entre Jujuy y Salta sobre un área de 212 km2 a una altura de 3450 metros sobre el nivel del mar. Un espectáculo visual que merece la pena ser disfrutado.

Más fotos de Purmamarca:

Purmamarca, Jujuy

Bar La Diablada, en Purmamarca, Jujuy

Feria de artesanías regionales en Purmamarca

Purmamarca, Jujuy

Cerro de los Siete Colores, Purmamarca, jujuy

Llama, fauna típica de Purmamarca

Purmamarca, Jujuy

Purmamarca, Jujuy

Purmamarca, Jujuy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *