Viajando por Argentina

Blog de Viajes por Argentina, Litoral, Cuyo, Patagonia, Norte, Costa Atlántica, Sierras, Buenos Aires

By

Parque Nacional Los Alerces

La Patagonia Argentina tiene lugares increíbles, lagos, ríos, bosques, montaña, entre otros… En la provincia de Chubut se encuentra uno de los Parques Nacionales de Argentina más bellos. Estamos hablando del Parque Nacional Los Alerces. El mismo fue creado con el objetivo de proteger los bosques del árbol nativo más alto de la región de Sudamérica, el alerce, o como los aborígenes de la zona, los mapuches, lo llamaba:  lahuán, lawén, lawan, o lawal.

Parque Nacional Los Alerces

El Parque Nacional Los Alerces comprende un área de casi 260 mil hectáreas, y dentro de él encontramos muchos lagos, ríos y arroyos; además de bosques de coihue, ciprés y lenga. Dentro de la fauna podemos destacar aves como el carpintero negro, cotorra austral, pero además alberga una población de especies en peligro de extinción como el pudú, el huemul, la paloma araucana y el gato huiña. Se encuentra abierto todo el año, aunque la temporada más propicia para visitarlo es a fines de la primavera, durante el verano, y principios del otoño.

¿Qué hacer en el Parque Nacional Los Alerces?

Si te gusta la vida al aire libre y la aventura, este es tu destino ideal, pues hay mucho por recorrer, ya sea a través de excursiones terrestres, como el trekking y cabalgatas, como así también excursiones lacustres. Todas las mañanas, desde el Puerto Limonao, parte un barco desde el Lago Futalaufquen, sube por el Río Arrayanes y llega a Puerto Mermoud; desde allí se emprende una caminata hasta Puerto Chucao y luego se vuelve a embarcar, se recorre el Lago Menéndez, se hace un avistamiento del Claciar Torrecilla, luego llega a Puerto Sagrario, y se ingresa a la selva valdiviana para recorrer los senderos del Alerzal.

Excursión lacustre desde Puerto Limonao

Otra de las actividades estrellas de este paradisíaco lugar es la pesca deportiva. En las aguas de sus numerosos lagos y ríos se puede pescar gran variedad de truchas, salmón plateado y pejerrey. Desde Puerto Limonao parten diferentes excursiones con guías de pesca, eso si, antes de embarcar hay que conocer el reglamento y tramitar las licencias en el mismo lugar.

Y quienes aman el agua pero no desean pescar, también pueden realizar paseos en kayak y rafting.

Pesca deportiva en Parque Nacional Los Alerces

Pesca deportiva en Parque Nacional Los Alerces

Kayak en Parque Nacional Los Alerces

¿Dónde dormir?

La pregunta que muchos deben estar haciéndose es si hay alojamiento dentro del Parque Nacional Los alerces. Y la respuesta es que afortunadamente si es posible disfrutar de este hermoso lugar sin salir del mismo. Dentro de las opciones se encuentra Hostería Futalaufquen, donde ofrecen habitaciones y cabañas, además de gastronomía típica de la zona y desayunos con panificados y dulces caseros.

Otra alternativa es Quimé Quipán, un complejo que ofrece departamentos y cabañas en pleno corazón del Parque Nacional Los Alerces.

Quimé Quipán

El Aura Lodge, Lago Verde, es otra alternativa, dentro de las tantas que encontramos dentro del Parque, en un paradisíaco lugar, a orillas del Lago Verde.

El Aura Lodge, Lago Verde

Postales de Parque Nacional Los Alerces

La Patagonia Argentina es conocida por sus increíbles paisajes, y este Parque Nacional no podía ser la excepción… Su belleza es única, en el verano el verde de sus bosques, el invierno abunda el blanco, y en otoño todo se torna ocre…

El Parque cuenta con un sistema lacustre muy rico y complejo, con muchos ríos y lagos, tal como decíamos antes. Uno de ellos es el Río Arrayanes, el cual tiene un corto recorrido que no supera los 5 kms, uniendo el Lago Verde y el Lago Futalaufquen.

Río Arrayanes, Parque Nacional Los Alerces

Pasarela sobre el Río Arrayanes

Otro de los puntos que no debemos dejar de visitar es el Puerto Sagrario, sobre el Lago Menéndez, un lago de origen glaciario, rodeado de altas montañas y de bosques, entre los que se destacan, como no podía ser de otra manera, altos y añosos alerces.

Puerto Sagrario, Lago Menéndez

¿Cómo llegar?

Desde Esquel, Chubut, que se encuentra a unos 50 kms, se llega en auto, a través de Ruta Nacional 259, hasta llegar a Ruta Provincial 71. También se puede acceder por el sur, yendo por Ruta Nacional 259 hasta Trevelin, Chubut, y desde allí tomar el camino que conduce hacia el Parque Nacional Los Alerces. Desde El Bolsón, Río Negro, se llega por Ruta Nacional 40.

Además, la localidad de Esquel, recibe 3 vuelos semanales desde Buenos Aires, y omnibus desde muchos puntos del país. Y desde allí se puede llegar en auto, camnioneta, taxi, remis o a través de agencias de turismo que ofrecen este recorrido.

Fuente: parquesnacionales.gob.ares.wikipedia.orghosteriafutalaufquen.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *