Viajando por Argentina

Blog de Viajes por Argentina, Litoral, Cuyo, Patagonia, Norte, Costa Atlántica, Sierras, Buenos Aires

By

El Tren del Fin del Mundo

En el Sur de Argentina, en la provincia de Tierra del Fuego, más precisamente en el Parque Nacional Tierra del Fuego (a unos 11 kms de la Ushuaia, capital de la provincia) se encuentra el ferrocarril más austral del mundo funcionando. Se trata del Tren del Fin del Mundo.

El Tren del Fin del Mundo

Si visitas la Patagonia Argentina no puedes dejar de dar un paseo en el “Tren de los Presos“, que fue el nombre con el que se lo conoce históricamente, ya que a principios del Siglo XX se construye en Ushuaia la Carcel de Reincidentes, es decir, el penal estaría habitado por reclusos de la peor calaña. Eso si, condenados a cumplir su pena en los rincones más inhóspitos hostiles de Argentina, estos presos serían quienes construyeran su propia prisión.

La necesidad de acarrear leña, arena y piedra fue lo que desencadenó en la puesta en marcha de un tren que circulaba sobre rieles de madera destinado a tal fin. Conectaba la prisión con el bosque, y pasaba frente a Ushuaia (en ese entonces un pueblo en crecimiento). A medida que la madera se agotaba, el recorrido del tren se extendía más adentro del bosque hasta alcanzar un recorrido total de 25 kms.

El Tren de los Presos funcionó desde 1909 hasta 1952. Tras el cierre del penal en 1947 y el violento terremoto de 1949 que destruyó gran parte del tendido ferroviario, y luego de los intentos por volver a ponerlo en marcha, en 1952, el tren deja de circular.

Después de 41 años de haber dejado de funcionar, la empresa Tanex, adquirió en 1993 el ferrocarril como chatarra y lo acondicionó. Fue así que desde 1994 puso en marcha el Tren del Fin del Mundo, que busca traer al presente un poco de historia de la Patagonia Argentina. Actualmente es un poco más angosto que el ferrocarril original y su recorrido es de de 8 kms (en vez de 25 kms como en el pasado).

Se trata de una excursión muy solicitada, llega mucha gente de Brasil, de países europeos y de Estados Unidos.  Y es lógico, todo aquel que haya llegado tan lejos no quiere perderse un grandioso paseo en tren a vapor por los bosques patagónicos. A diferencia del original Tren de los Presos, hoy se trata de un paseo muy cómodo y calefaccionado que invita a ir disfrutando del paisaje, tomando fotos o videos, mientras se escucha la increíble historia del tren más austral del mundo.

La excursión comienza en la Estación del Fin del Mundo hasta la Estación Parque Nacional. Allí los pasajeros pueden continuar en automóvil hasta dentro del Parque Nacional para luego regresar a la estación y volver en el mismo tren hasta el punto de partida. De más está decir que en la Estación del Fin del Mundo encontrarás un bar para disfrutar de alguna comida o bebida y una boutique donde poder comprar recuerdos de la zona.

El Tren del Fin del Mundo funciona los 365 días del año. Para conocer los horarios según la época del año visita este link. Las tarifas varían según se trate de temporada alta o baja. Las tarifas actualizadas a Enero de 2018 son las siguientes (expresadas en pesos argentinos):

  • Mayores (más de 17 años) $850
  • Menores (de 13 a 16 años) $500
  • Menores (de 6 a 12 años) $150
  • Infantes (de 0a 5 años) Sin Cargo
  • Jubilados Argentinos $500
  • Habitantes de Tierra del Fuego $400
  • Servicio de Primera Clase $1400
  • Servicio de Clase Premium $1800

Para más información visita: www.trendelfindelmundo.com.ar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *